La ruta con menos emisiones de carbono hacia el mercado
Aunque la movilidad sigue siendo un motor clave del desarrollo económico y la inclusión social, reconocemos que la industria automotriz contribuye significativamente a las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por eso, nuestro pilar «Planeta» se centra en reducir nuestra huella medioambiental e impulsar la transición hacia la movilidad, mercado por mercado.
Nuestra ambición es clara: proporcionar la ruta con menos emisiones de carbono hacia el mercado para nuestros socios OEM, al tiempo que permitimos el crecimiento sostenible y la movilidad de las comunidades en todos los mercados en los que trabajamos. Cada año, tomamos medidas deliberadas y basadas en datos para reducir las emisiones, aumentar la eficiencia e invertir en soluciones bajas en carbono.
En 2024, redujimos nuestras emisiones directas totales en un 37,5 % con respecto a nuestra referencia de 2019 y también observamos una reducción interanual del 8 % en la intensidad de las emisiones por vehículo vendido, a medida que los vehículos se vuelven más eficientes en cuanto a emisiones, independientemente del sistema de propulsión.

En 2024, redujimos las emisiones de Alcance 1 y 2 en un 7,5 % interanual y un 37,5 % desde 2019, lo que nos sitúa en camino de cumplir nuestro objetivo de reducción del 46 % para 2030, con el apoyo de cuatro programas clave de descarbonización y eficiencia energética en América, Asia-Pacífico y Europa y África.
Liz Brown Chief Strategy & Sustainability Officer
Lo más destacado de 2024
7,5%
reducción interanual37,5%
reducción total sobre 2019+70
sitios evitando 999 tCO₂e4
programas clave
Inchcape en el camino hacia el cero neto
Objetivo: Reducir las emisiones absolutas en un 46 % para 2030
Progreso: Reducción del 37,5 % en 2024 con respecto a nuestra referencia de 2019
La descarbonización de nuestras operaciones es fundamental para convertirnos en la ruta más sostenible hacia el mercado. Nos hemos fijado unos objetivos ambiciosos: reducir las emisiones absolutas de alcance 1 y 2 en un 46 % para 2030 (con respecto a la referencia de 2019) y alcanzar la neutralidad en carbono en todos estos alcances para 2040.
Estamos avanzando con firmeza y constancia. En 2024, logramos una reducción del 7,5 % con respecto al año anterior, lo que supone una reducción total del 37,5 % desde 2019. Este impulso refleja las medidas adoptadas en toda nuestra huella global, mediante la expansión de la energía solar, la mejora de la eficiencia energética y la introducción de normas mínimas globales para la descarbonización en todos los centros.
Reducción de las emisiones en la cadena de valor
Queremos asegurarnos de que comprendemos y abordamos el alcance total de nuestras emisiones, no solo las que se producen en nuestras propias operaciones. En 2024, evaluamos las emisiones de toda nuestra cadena de valor (Alcance 3) para tener una visibilidad completa de todas las emisiones relacionadas con nuestro negocio. Debido a la variada velocidad de la transición en nuestros mercados y a la amplitud de nuestra cartera, aún no podemos establecer un objetivo de reducción viable.
Nuestro enfoque se centra en la acción. En lugar de limitar nuestra presencia a los mercados con una transición más rápida para reducir nuestra huella sobre el papel, nos comprometemos a apoyar la movilidad sostenible en todos los mercados en los que operamos.
Seguimos logrando avances cuantificables. La proporción de vehículos eléctricos puros (BEV) en nuestra cuota de ventas total ha aumentado de forma constante, hasta alcanzar el 2,3 % en 2024, más del doble que en 2023 (1,0 %), y ofrecemos vehículos eléctricos nuevos (NEV) y vehículos eléctricos puros (BEV) en menos del 70 % de nuestros mercados. A medida que la transición se acelera, esperamos ver una disminución constante de las emisiones de la cadena de valor con el tiempo.
Centramos nuestros esfuerzos en tres áreas:
- Ampliar las opciones de vehículos con bajas emisiones: seguimos aumentando la cuota de vehículos eléctricos de batería (BEV) y vehículos de nueva energía (NEV) en nuestra cartera, lo que incluye representar a fabricantes de equipos originales con gamas totalmente eléctricas o exclusivamente NEV en múltiples mercados.
- Apoyar la descarbonización de las redes eléctricas nacionales: a medida que los sistemas eléctricos se descarbonizan, las emisiones a lo largo de la vida útil de los NEV que vendemos se reducirán significativamente.
- Colaborar con socios fabricantes de equipos originales y responsables políticos: compartimos conocimientos y colaboramos estrechamente con nuestros socios y partes interesadas para impulsar la transición de la movilidad local y garantizar las condiciones adecuadas para que prosperen las tecnologías de bajas emisiones.

Acelerar la circularidad y la eficiencia de la cadena de suministro
Nuestro impacto medioambiental va más allá de las emisiones: también es fundamental prolongar la vida útil de los vehículos que vendemos. Nuestro trabajo para maximizar la vida útil de los vehículos mediante la prestación de servicios de mantenimiento, la venta de recambios y la venta de vehículos usados contribuye directamente a minimizar los residuos y promover la reutilización.
También estamos mejorando nuestros sistemas de logística y almacenamiento para reducir el transporte innecesario y el uso de materiales en todas nuestras operaciones. Por ejemplo, en 2024 consolidamos todos los proveedores de residuos en uno solo en Australia. Esto ha reforzado la circularidad, ha mejorado la supervisión de los flujos de residuos y nos permite establecer objetivos más específicos para reducir los vertidos y aumentar la reutilización.
Mirando hacia el futuro
A medida que crecemos, ampliamos lo que funciona, combinando el conocimiento local con los estándares globales para lograr avances significativos en todos los mercados en los que operamos. El camino hacia la transición de la movilidad es complejo y el ritmo del cambio varía en nuestros mercados, pero nuestra dirección es clara. Nos comprometemos a:
- Continuar avanzando hacia la reducción a la mitad de nuestras emisiones de Alcance 1 y 2 para 2030, y alcanzar la neutralidad de carbono para 2024.
- Seguir reduciendo las emisiones operativas año tras año, reforzar la visibilidad de la huella de nuestra cadena de valor y actuar para reducir nuestras emisiones de Alcance 3, aunque actualmente no sea posible fijar un objetivo.
- Colaborar con nuestros socios fabricantes de equipos originales para ampliar el acceso a vehículos con bajas emisiones en todos los mercados.
- Mantener el enfoque en cuatro programas clave implementados a nivel mundial: eficiencia energética, electrificación, tarifas ecológicas y generación in situ.
- Integrar nuestra nueva plataforma de informes de sostenibilidad para respaldar el proceso de información sobre las emisiones de carbono.
- Tomar nuevas medidas para apoyar un ecosistema automovilístico circular y eficiente en el uso de los recursos.