Noticia | 8 marzo 2024

8M: los desafíos del rubro automotriz

Para nadie es una sorpresa que el campo laboral en la industria automotriz tiende a ser más masculino. En Inchcape no solo lo sabemos, sino que también queremos revertirlo.

Conversamos con Karen Blanco, Vicepresidenta de Personas para Inchcape Américas, quien nos contó de los retos y oportunidades en equidad de género para la industria.

¿Cómo ha evolucionado la equidad de género en este sector?

Me incorporé a este rubro en 2019 cuando ingresé a Inchcape, y desde mi rol regional he tenido la oportunidad de ver cómo contamos ahora más mujeres en la fuerza laboral, y cómo estamos tomando acciones para que, por ejemplo, dupliquemos la representación del talento femenino de 15% a 28% a nivel global en 4 años.

Un dato interesante que vimos, es que en promedio 4 de cada 10 compradores de autos son mujeres, por lo que necesitamos tener una mejor representatividad en nuestra base de posiciones de liderazgo para influenciar la toma de decisiones, pero igualmente en las otras áreas de la empresa, pues nos interesa contar con opiniones diversas en todos los niveles de la organización.

El desafío es grande y sabemos que tenemos mucho camino por recorrer, pero en un día como hoy también es importante reconocer el creciente número de mujeres que año a año se han incorporado en Inchcape en todos los niveles.

He tenido el placer de ver a más colaboradoras en los talleres, como Laura Gómez, mecánica de Jaguar Land Rover en Colombia, y también profesionales liderando áreas que suelen estar dominadas por hombres, como Karen Madrigal, Jefa de Pesados en Costa Rica, o Pía Vera, nuestra Gerente de Subaru en Chile.

¿Por qué son importantes las mujeres en la industria?

Tenemos que comprender mejor a nuestros clientes, teniendo una mayor representatividad de género tanto en las tiendas, talleres y oficinas. En Inchcape queremos atraer, reclutar y desarrollar activamente personas en todos los aspectos de la diversidad, para reflejar nuestra base de clientes y las comunidades en las que operamos. En la mayoría de nuestros mercados importantes casi la mitad de nuestros clientes son mujeres.

¿Cuáles son las metas de Inchcape en términos de equidad de género?

Aumentar el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo a 35% para el 2026, a través de iniciativas que fomenten una cultura inclusiva, el desarrollo y la atracción de talento. Para potenciar a nuestras colaboradoras líderes implementamos “Women into Leadership”, y gracias a la positiva valoración de las participantes estamos construyendo el programa “Aspire Women”, enfocado en el desarrollo de carrera de nuestro talento femenino en todos los niveles.

La visión global de estos programas es atraer, reclutar y desarrollar activamente personas en todos los aspectos de la diversidad, que refleje nuestra base de clientes y las comunidades en las que operamos. A su vez, que permita activamente que cada persona se sienta valorada y contribuya plenamente a la empresa, generando una amplitud de aportes, ideas y pensamiento para el desempeño empresarial y la toma de decisiones. Las diferencias impulsan las ideas y la innovación.

¿Qué desafíos y oportunidades identificas para Inchcape?

Incluir a más mujeres en la industria es al mismo tiempo un desafío y una oportunidad. Debemos volver atractivo trabajar en este rubro tan interesante que ofrece muchas oportunidades. Los equipos de personas y los líderes tenemos un rol protagónico en esto.

Oportunidades hay muchas: Definir nuestro plan de Inclusión y Diversidad, incluyendo mejorar nuestra equidad de género, usar la perspectiva de género para atraer, desarrollar y retener a los líderes para que seleccionen equipos dando igualdad de oportunidad a mujeres como candidatas en los procesos, implementar programas para potenciar el talento femenino interno, firmar alianzas con centros educacionales para potenciar el ingreso de mujeres a la industria, entre muchas otros.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que quieren hacer carrera en esta industria?

Las invito a que conozcan sobre Inchcape, su visión del futuro de la movilidad y cómo pueden tener una carrera profesional desafiante e interesante; donde pueden ayudarnos a moldear el futuro de nuestra compañía.

Nos gustaría que cada vez se sumen más a nuestra empresa y nos ayuden a generar soluciones más robustas con sus ideas, pues de la diversidad de pensamiento lograremos mejores resultados y clima organizacional.

Las motivo a ser curiosas, ambiciosas, a rodearse de mujeres que las inspiren y confiar en su talento y en nuestra capacidad movilizadora.